¿QUÉ SIGNIFICA UNA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE?
Es la forma como los médicos abordamos a un paciente.
Si tenemos una buena técnica de abordaje, será mas fácil llegar a un diagnóstico de certeza, así mismo será mas fácil que el tratamiento se cumpla, y lo mas importante: el paciente y sus familiares se encontrarán motivados para salir adelante en el problema que les aqueja.
¿QUIÉN ES EL PACIENTE?
Es un ser humano que busca ayuda para mejorar su salud o para prevenir enfermedades, y que en la medida de lo posible siempre lleva un grado de temor o ansiedad.
Mi experiencia me dice que aprender a manejar la ansiedad del paciente es lo mas importante para una buena relación médico-paciente.
En términos actuales de gestión sanitaria es un cliente, tan igual como en las empresas comunes, a quien le debemos todo nuestro esfuerzo y dedicación para hacerle sentir bien. Tan igual como en una empresa convencional, si queremos sobrevivir en un mercado de competencias, "el cliente siempre tiene la razón", si queremos sobrevivir en el mundo de la medicina "el paciente siempre tiene la razón", a no ser que las facultades superiores de este último esten deterioradas; pero el paciente siempre tendrá una buena impresión del médico si recibe un trato con respeto y sinceridad; y aunque los médicos es poco común que fallemos, si esto fuera así los pacientes o sus familiares sabran comprendernos.
¿QUIÉN DEBERÍA SER EL MÉDICO?
Una persona con amplia capacidad de entrega hacia los demás, con capacidad de liderazgo e inteligente emocionalmente. El médico a parte de estar muy entrenado en su especialidad, debe complementarse con una gran capacidad de comunicación. La mayoría de las veces el médico no cura una enfermedad pero si puede aliviarla.
La persona con inteligencia emocional es aquella que tiene capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los ajenos, de motivarse y de manejar bien sus emociones, para sí mismo y para sus relaciones.
domingo, octubre 29, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario